miércoles, octubre 13, 2010

LA OTRA HIJA; Otra de casas con secreto


¿Cuántas películas parten de la premisa de una familia con problemas que se traslada a un nuevo hogar que esconde un terrible secreto y que, a la postre, servirá para que solucionen sus problemas al hacer frente unidos a dicho secreto? “La casa”, “La morada del miedo”, “Darkness”, “Poltergeist”,… la lista es interminable. Y gracias a películas como “La otra hija”, queda claro que aún nos quedan muchas más que ver.

En “La otra hija”, un escritor de novelas interpretado por Kevin Costner se muda a las afueras de un pequeño pueblo con su hija adolescente (Ivana Baquero) y su hijo pequeño (Noah Taylor). Recién separado de su mujer, el personaje que interpreta Kevin Costner debe enfrentarse ahora a una nueva vida para la que no se siente completamente preparado: ejercer de padre. Separar a su hija de su ambiente y sus amigos y trasladarse a una vieja casa en el campo no mejorara las cosas y la tensión entre ambos se irá tensando sin que él pueda hacer nada para remediarlo. Lo que no sabe es que, en realidad, el fruto de dicha tensión no es fruto únicamente de los cambios hormonales de su hija sino de la influencia que sobre ella está ejerciendo un extraño túmulo funerario indio que hay dentro de su terreno.

Como la mayoría de las películas que mencioné en el primer párrafo, la existencia del túmulo no es sino un secreto guardado por el vendedor de la finca cuyos últimos inquilinos ya tuvieron problemas con él. Y también como en ésas películas, aquí la naturaleza de dicho secreto no será revelada hasta el final cuando el devenir de los acontecimientos haya llegado ya demasiado lejos.

No obstante y, pese a lo típico de la propuesta, hay muchas formas de poder dar sabor a una historia como esta sin ser aún más predecibles de lo que se apunta en el inicio. “La llave del mal” o “Cementerio viviente” son interesantes ejemplos de películas que, a partir de un material similar, consiguieron alcanzar momentos realmente inspirados y concluir con dignidad lo que a todas luces parecía un producto de consumo de perfil bajo.
El director Luis Berdejo tan solo lo logra a medias. Probablemente el mayor error que contiene la película sea mostrar demasiado pronto con qué se tendrá que acabar enfrentando el protagonista del film. [SPOILER] Berdejo muestra en seguida a una criatura correteando por el tejado de la casa y eso hace que todos los que contemplamos su film cambiemos en seguida el chip del misterio por el de “película con monstruo/s”. Así pues, dejamos de interesarnos por la investigación que deberá emprender Kevin Costner así como por la inoperante incorporación del personaje del profesor cuya presencia solo queda justificada por la necesidad (en realidad ninguna) de tener que explicar de dónde proceden esas criaturas [FIN SPOILER]
Sí es un acierto, al menos en mi opinión, la forma en que se reflejan los cambios en Ivana Baquero lo cual funciona como una estupenda metáfora de su paso de niña a mujer, aunque resulte demasiado obvio. Ayudan a ello el que la propia actriz se encuentre realmente en ese momento de su carrera en el que ya es demasiado mayor para seguir interpretando a niñas pero aún no lo bastante como para pasar a interpretar mujeres. Además, la propuesta contiene la interesante idea de mantener un paralelismo entre [SPOILER] la granja de hormigas que cuida su hermano para trabajo de clase y el enorme hormiguero que es en realidad el túmulo indio y del que la chica tendrá que acabar siendo reina. Simpático detalle el de que en la habitación de la joven solo haya colgado un póster y sea precisamente del grupo Queen. [FIN SPOILER]

En definitiva, Berdejo entrega demasiada cuerda al principio agotando así los mejores recursos para causar terror en su desarrollo y desenlace donde, además, muestra demasiado claramente [SPOILER] a las criaturas que habitan el túmulo y que invaden la casa [FIN SPOILER] matando cualquier posibilidad de sugestión que le quedara al espectador sobre ello o, dicho de otra manera, agotando su última carta cuando aún queda el clímax final por poner en imágenes.
Probablemente “La otra hija” sea un discreto éxito en nuestras pantallas al que ayudará mucho su reparto en el que, reconozcámoslo, haber sido capaz de involucrar a Costner es todo un mérito y garantía de comercialidad (sin restar importancia a la presencia de Ivana Baquero cuyo talento crece película tras película), pero no servirá para situar a su director en nuestro pequeño olimpo de maestros del género. Al menos de momento.

No hay comentarios: