lunes, octubre 13, 2008

SITGES 16- DEAD SPACE (PERDITION)


Me cuesta hablar de Dead Space (perdition) como si se tratara de una película, la verdad. Meterla en este saco del Festival me resulta un tanto incómodo porque de alguna manera es como si la equiparara con el resto de films presentados en el certámen y, sinceramente, por malos que hayan sido algunos todos ellos son películas con todas las letras, algo que dudo que pueda aplicársele a Dead Space (perdition).
El por qué se incluyó este film entre los pases de prensa del Festival todavía es un poco extraño. El director del certamen vino a comentar justo antes del pase que se trataba de algo así como una experiencia pionera para el Festival de cara a unir cada vez más dos mundos que, en definitiva, estaban muy próximos entre si; el del cine y el de los videojuegos de última generación.
Sin contradecir esto último, que creo que hay mucho de verdad en ello, lo cierto es que todo el tinglado sonaba más a una estrategia promocional de la que tanto el Festival como los responsables del juego en España iban a salir beneficiados, que a una intención verdadera de crear una sección paralela o algo semejante de cara al futuro.

Para los que no lo sepan, Dead Space es un videojuego para consolas y para PC que se comercializará a partir de finales de este mes de octubre. Dicho juego bebe en gran medida de algunas de las mejores películas de ciencia ficción de las últimas décadas, como puedan ser Alien, Horizonte final, Atmósfera cero o La cosa, lo cual lo hace tremendamente atractivo para todos los que somos fans del cine en general y del cine de ciencia ficción en particular.
Así pues, a los señores responsables de dicho producto, se les ocurrió la brillante y lucrativa idea de crear expectativa (y más dinero) creando un cómic y una película que sirvieran como precuelas para el videojuego en si. Y así es como llegamos al pase de prensa del que hablábamos.

La película, si es que la podemos llamar así, resulta bastante incomprensible para alguien que no esté ya familiarizado con los conceptos del videojuego y no por que no se entienda, que no es eso, sino porque se nota que forma parte de algo que no se ha visto (el cómic) y carece de desenlace porque para conocerlo hay que jugar el videojuego. Es en definitiva, un vídeo sin principio ni fin en el que seguimos a una especie de aguerrida cosmonauta eliminando a una especie de zombies mutantes del espacio por el interior de una nave espacial durante, algo así como una hora.
Con este guión (si es que se le puede llamar así) y unos dibujos bastante toscos (propios de cualquier serie de anime que estén pasando actualmente por la tele) el resultado final ni siquiera invita a jugar al videojuego, de hecho, flaco favor le hace a aquellos que nunca hubieran oído hablar de él porque si su primera toma de contacto es haber visto la película, creo que se les quitarán las ganas de ir a la tienda a comprarlo. Osea que, como película mal y como campaña de promoción fatal.

¿Si no supiéramos que se trata de un producto ideado para vender un segundo producto lo hubiese mirado con otros ojos? Lo dudo. Vaya por delante que la película no se estrenará en cines en nuestro país (ni creo que en ningún otro) y que saldrá al mercado directamente en Blu-ray y DVD aunque comercializándose por separado del videojuego, lo cual resulta bastante extraño dada la bajísima calidad de la producción. Lo cierto es que, después de todo, si que han conseguido generarme una expectativa con todo esta campaña de marketing: ¿cuántas copias de la peliculita serán capaces de vender?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que la película es esta:

http://es.video.yahoo.com/watch/3171073/8986631

Es la típica animación de televisión que se ve en otras películas similares dedicadas a superheroes, como las de los Ultimates.

Será por sacar provecho del juego y nada más, porque el juego parece tener una calidad tan tremenda (estoy como loco por hincarle el diente)que no necesita dibujos animados ni nada para venderse.

Anónimo dijo...

Creo que no te decepcionaria "ver" el último Metal Gear Solid, pues es más que nada una película interactiva con muchísimas horas de video y una realización maestra. Creo que sería muy interesante que lo comentases, ya que puede catalogarse de una película hecha con un videojuego (no hay prerrender, todo es con el motor del juego y el resultado es espectacular). Ese, y no Dead Space, estrecha el espacio entre el cine y los juegos.

Sobre la película de animación de Dead Space... solo decir que es mala, parte de una campaña de márketing. Si hubiera sido otra cosa, realizado con tiempo y un buen equipo, seguramente estaríamos hablando otra cosa.

Y sobre el juego, es bueno y consigue mantenerte en vilo, innova en algunos aspectos, pero no llega al 10, 9 rascandole mucho.

Te lo dejo ya aquí escrito, me han gustado tus otras críticas, es dificil encontrar hoy en día comentarios tan objetivos como los tuyos (al menos en las entradas que he leido) que no entran demasiado en preferencias personales :)

El Gran C dijo...

FRANKY: Entiendo que en todo momento me estás hablando del videojuego Metal Gear Solid comercializado en exlusiva para Playstation 3.
Si es así (ya que desconozco la existencia de una película inspirada en dicho videojuego) tengo que comentarte que me va a ser muy difícil comentarlo por dos razones básicas: la primera es la de que no dispongo de una play 3 y por lo tanto de la posibilidad de jugarlo. La segunda es que en este blog, salvo excpeciones, se habla de cine y no de videojuegos; no porque no me gusten sino porque carezco de suficientes conocimientos de dicho medio como para poder emitir una crítica con la que pudiera sentirme cómodo.
Vamos, que me gusta hablar de lo que se y de lo que no pues mejor me callo o me limito al "me gusta" o "no me gusta".

En cualquier caso te agradezco la recomendación y, el hecho de que califiques Metal Gear como una película interactiva, me parece un concepto lo bastante interesante como para intentar echarle un ojo. Quien sabe... tal vez como dices, en este caso si que estemos ante un producto en el que la frontera videojuego-cine se difumine.

Saludos!