domingo, octubre 12, 2008

SITGES 14- LET THE RIGHT ONE IN


Si hay un mito del fantástico que nunca pasa de moda en el cine ese es sin duda el del vampiro. Más allá de las películas sobre el personaje de Drácula, que son un subgénero en si mismo, los chupasangres llevan arrastrándose por nuestras pantallas prácticamente desde que se inventara el cinematógrafo. Tanto es así que hoy en día cualquier persona podría componer una lista con los principales poderes y debilidades de estas criaturas según sus películas favoritas sobre el tema; que si los ajos, que si lo de invitarle a entrar, que si la luz del sol, que si el agua bendita...

Obviamente, el hecho de que existan tantas películas sobre vampiros hace inevitable que el montón de paja sea grande y difícil de encontrar el grano en ella. Además, y según de que crítico te fíes, puedes encontrarte con recomendaciones dudosas. Hay quien defenderá productos como “Los viajeros de la noche” de Kathryn Bigelow y hay quien dirá que la mejor película de vampiros es “The adiction” de Abel Ferrara. Incluso encontrarás quien te diga que hoy es imposible hacer una película de vampiros sin caer en los clichés o en el espectáculo del cine de acción (Van Helsing, Blade, Underworld,…).

¿Qué lugar ocupa entonces la película sueca “Let the right one in”, dentro de este subgénero? En mi opinión un lugar privilegiado. Un lugar de honor entre las mejores del género no solo porque combina de forma magistral el drama clásico con el terror más sobrio, ni tampoco por contener algunas secuencias inolvidables que resuelven con ideas de encuadre y profundidad de campo lo que otros hubieran convertido en un simple montaje de planos, ni tampoco porque los dos niños protagonistas estén inmensos en sus papeles o porque la historia que se nos cuenta sea una especie de versión siniestra de la estupenda “Un puente hacia Terabithia”, sino porque sencillamente, cuando la película acaba, cualquier persona con sangre corriendo por sus venas tiene que aguantarse para que las lágrimas no le rueden mejilla abajo.

Así de potente es la empatía que despiertan en nosotros la pareja protagonista y así es de real el escenario en el que Tomas Alfredson, el director, les sitúa.

Sin duda Let the right one in es mucho más que una simple película de vampiros y tiene tantos matices en su guión que puede interesar a una cantidad de público con muy distingo gusto cinematográfico. Es una historia de amor, es una historia de abusos entre escolares (bullying), es una intriga de asesino en serie y, por supuesto, también es una película de terror. ¿Qué más se puede pedir?



A apenas unos meses de recibir la adaptación al cine de la saga de novelas Crepúsculo (responsables de haber desbancado a Harry Potter del top 1 en ventas), me cuesta mucho imaginar que el resultado pueda superar a esta pequeña-gran película europea que se olvida de imitar a los americanos (como sucedió con el desastroso díptico Guardianes de la noche/dia) y se centra en contar una historia de amistad y amor (¿imposible?) tierna y espeluznante con íntima seriedad.

Por desgracia, y como ya he comentado sobre otras producciones presentadas en este Sitges 2008, la procedencia del film y su, en consecuencia, ausencia de estrellas que funcionen como reclamo comercial, es posible que dificulten la distribución del film en nuestro país, lo cual será una verdadera lástima para todos los amantes de las películas de vampiros, del cine fantástico, ¡que demonios! del cine con mayúsculas.

4 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Peliculón sin duda, yo aun dudo de si ella es una zorra manipuladora o no.

Ya puedes empezar a estirarte de los pelos porque en América están preparando un remake, con Mark Reeves en la dirección según creo.

Dude dijo...

cagon la putamadre, el año pasado ya padso lo mismo con "the Fall" que me muero de ganas por ver.

Pos nada recurrire al V.O. pirata d ela red.

Salu2

El Gran C dijo...

DUDE: Mira por donde, ahora, un año después, llega The fall a nuestras pantallas... A ver si cunde el ejemplo y vamos reduciendo tiempos de distribucion... :)

Anónimo dijo...

Bueno, dado que todavía está en cartel en US, de momento la opción sigue siendo la VO en sueco (que de momento me supera, porque leer todo el rato es un poco palo). A ver si al menos se puede ver en inglés en pocos meses...