miércoles, julio 25, 2007

CARRERAS MALOGRADAS

Me da un poco de pena escribir esta entrada porque, al fin y al cabo, me obliga a hablar de gente por la que en algún momento sentí una cierta admiración y hasta respeto pero que, no se si por su culpa o por razones ajenas a su voluntad, han acabado decepcionandome mucho.
El por qué de la entrada surgió precisamente ayer, o mejor dicho, antes de ayer. Todo se debió a que por casualidad, consultando el EPG de la TDT (que mal suenan todas estas siglas) vi que en Antena Neox pasaban una película titulada "La isla misteriosa", que efectivamente estaba basada, según se informaba, en la clásica novela de aventuras de Julio Verne. Me llamó sobretodo la atención que el director de esta adaptación fuera Russell Mulcahy, quien parió en su opera prima la formidable "Highlander" (Los inmortales) pero que después de eso no había conseguido involucrarse en nada que valiera la pena; ahí están por ejemplo La momia, el mal nunca muere o Resurrection). Además, contaba en el reparto con Kyle McLachlan (Twin Peaks, Terciopelo azul,...), Gabrielle Anwar (Esencia de mujer, Secuestradores de cuerpos) y Patrick Stewart (Star Trek, X men,...). En definitiva, se merecía como mínimo que le echara un ojo.
Y eso fue lo que hice, aunque en lugar de metafóricamente me dieron ganas de echárselo pero literalmente. ¡Menuda basura! Me hizo recordar bodrios de semejante calibre tipo Dungeons & Dragons (también con actor malogrado, Jeremy "Eragon" Irons). Es que no había por donde cogerla. Los efectos especiales eran tan lamentables que hasta en la travesía inicial en globo se notaba que todo estaba grabado en estudio. Las criaturas de la isla no eran sino insectos que, a base de encuadrarlos en primerísimos planos se pretendía que pasaran por gigantes, los actores nunca miraban a donde se suponía que estaban, los diálogos eran lamentables, los decorados parecían de cartón piedra (lo eran, sin duda), el único barco pirata que se ve era más triste que el de Port Aventura, el vestuario lo venden en la tienda de disfraces de al lado de mi casa y las espadas eran cartón envuelto en papel de plata.
Ante tamaño despropósito del que, por cierto, al dia siguiente daban la segunda parte (pues era una de esas tv movies en plan "grandes relatos") hasta los episodios de Xena la princesa guerrera me parecen una obra maestra.
Lo más triste, y es aquí a donde quería llegar, es ver como gente como McLachlan o Stewart acaban participando en estos proyectos. No lo comprendo. No se si les engañan o realmente pasan apuros económicos. En el caso de Kyle quizá lo pueda entender porque cuando David Lynch dejó de contar con él no volvió a levantar cabeza pero en el caso de Stewart... pero si está en pleno auge con su papel de Dr. Xavier en X-men!!!!!
En fin, supongo que pasan a engrosar esa lista de artistas malogrados en las que ya figuran tantos y tantos nombres: Mathew Modine, Malcolm McDowell, Jeremy Irons, Renny Harlin, Mary Elisabet Mastrantonio, Julia Ormond, Sean Young, Geena Davis, Nicolas Cage,... y a poco que me descuide se les va a acabar uniendo hasta Anthony Hopkins, porque vaya telita las cosas que anda haciendo.

No hay comentarios: